Hace unos meses logré terminar de leer un buen libro acerca de André Agassi. Cuando iba por la cuarta parte del libro me llamó la atención de que Agassi escribiera tan bien: siendo un tenista rebelde me parecía raro. Cuando llevaba leída la mitad del libro saqué la conclusión de que él no había escrito el libro: era demasiada buena literatura para que Agassi (de quien ya sabía que no tenía muchos estudios ni había leído mucho) escribiera el libro.
Al final de «Open» Agassi agradece al «ghost writer» que le escribió el libro. La verdad no le puse atención al nombre de este escritor fantasma, porque además, tenía el nombre raro y el apellido todavía más raro, así que lo pasé por alto.
Recientemente leí una crítica a un libro con un título muy interesante. Se llama «El bar de las grandes esperanzas», que traducía el título de «The Tender bar», de un autor llamado J.R. Moehringer.
Cuando leo una buena crítica de un libro con un título interesante me llama la atención. Investigué sobre el mismo en otro lado, y me encontré con una crítica todavía mejor, que más o menos decía «no había leído en mucho tiempo un libro como este».
Después de dos buenas recomendaciones, me animé a bajar la prueba en la tableta. Después de agotar las páginas de prueba, no me quedó más remedio que comprar el libro, que como es lógico, me capturó y cautivó.
Quizá a mí me gustan libros que tratan sobre las personas en sí, de sus biografías. Quizá me enseñe circunstancias y experiencias tan distintas a las personales, que terminan cautivándome….
Mi sorpresa fue que el libro está editado en español a finales de 2015, pero la versión en inglés es de 2005… sólo nos tardamos 10 años traducirlo… Aunque he de reconocer que la traducción está fuera de serie.
Pues parece ser que André Agassi leyó este libro, y le gustó tanto la forma de escribir del autor que le pidió que le escribiera su autobiografía (suena divertido, pero así es). Y JR se fue a vivir un año a Las Vegas para trabajar con André en su libro (que también me encantó).
(Abajo incluyo dos links para que puedan leer un par de críticas literarias)
El libro es una especie de autobiografía de JR (sin . entre sus iniciales): desde los 7 hasta los 25 años; un niño abandonado por su padre, criado por su madre… y por un bar, el «Dickens» luego llamado «Publicans», donde encuentra la figura paterna perdida que él necesita. Un lugar cerca de Manhattan.
Pero junto a la figura paterna encuentra también el alcohol. Y los destrozos que causan en su vida, incluso después de lograr culminar una carrera universitaria en Yale.
Cuando fallece el dueño del bar, JR se da cuenta de cómo ha desperdiciado las grandes oportunidades que se le han presentado a causa del mismo bar: «un lugar lleno de gente que había dejado de esforzarse hacía mucho tiempo».
JR se va conociendo a sí mismo, sin lograr salir de sus defectos por no contar con alguien que le ayudara; en algunas épocas de su vida buscaba en el bar ese consejo, al mismo tiempo que encontraba en el alcohol el sucedáneo de una alegría y esfuerzo que no quería encontrar definitivamente.
Por eso la muerte de Steve (el dueño del bar) termina de romper ese círculo vicioso que le impedía rendir todos los frutos que sus condiciones personales le podían permitir. Había desperdiciado otras oportunidades de romperlo…
En las reflexiones finales, JR descubre que las «virtudes que yo asociaba a la masculinidad -dureza, persistencia, determinación, fiabilidad, honestidad, integridad, agallas- las ejemplificaba mi madre»; eso que él fue a buscar en el bar lo había tenido a la mano siempre.
Libro entretenido, duro, con muchas risas (algunas superficiales), con dolores, y con algunas descripciones de más… pero que vale la pena leer.
Algunos años antes de publicar este libro JR recibió el premio Pulitzer.
https://www.aceprensa.com/articles/el-bar-de-las-grandes-esperanzas/
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/02/babelia/1441210274_504887.html