Pronto llegaremos a la Navidad. Este año coincidió el inicio del diciembre con el nuevo año litúrgico en la Iglesia Católica. Así que al día de hoy ya llevamos 14 días de preparación de las casi 4 semanas que la Iglesia destina a la preparación navideña.
Desde hace años la Navidad ha sido comercializada en exceso. Todos hemos experimentado esos eventos. De hecho, los regalos son parte importante de la Navidad, pues es una manifestación del cariño a los demás…
Pero principalmente la «Natividad» es la conmemoración del Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios que se hace carne. Y eso no podemos olvidarlo. Cuando quería poner al inicio de este post algo asociado con la Navidad, «le pedí» a Google que me lanzara imágenes de Navidad… y nacimientos sólo me presentaba uno cada diez fotos de otro estilo (árboles de Navidad, o renos, o nieve, incluso hasta los Simpson… pero el que dominaba era el famoso Santa Claus)… Ya escribiré algo sobre este personaje tan interesante como inexistente…
Pensaba algunas ideas que podrían hacer más navideña la navidad:
1. Enviá tarjetas de Navidad. Ahora como pueden ser electrónicas, no hay problema de comprarlas… Se puede hacer muy fácil y se lo enviás a todos tus contactos.
2. Que esas tarjetas de Navidad tengan como motivo principal un Nacimiento… no un Santa Claus…
3. Escuchá villancicos en familia… En youtube se puede encontrar muchos y muy buenos villancicos. Si querés un buen consejo, comprá el DVD-CD que editó hace un par de años -me parece- Andrea Bocelli… Está muy bien hecho.
4. A mí personalmente me encanta un villancico en inglés que se llama «Oh Holy Night»… Te pongo la letra debajo…
Nos vemos pronto.
(Oh Noche Santa)
Oh Noche Santa, las estrellas resplandecen brillantemente
Es la noche del nacimiento del querido Salvador.
Mucho tiempo estuvo el mundo abatido en pecados y errores
Hasta que El apareció y el alma sintió que valió la pena.
Un trino de esperanza regocija a este fatigado mundo,
Que a lo lejos comienza una nueva y gloriosa aurora
Arrodíllense
Oh escuchen las voces de los ángeles
Oh noche, divina
Oh noche, cuando Cristo nació
Oh noche divina
Oh noche divina
Arrodíllense
Oh escuchen las voces de los ángeles
Oh noche divina
Oh noche, cuando Cristo nació
Oh noche divina
Oh noche
Oh Santa, Santa Noche!
Oh noche Santa cuando Jesucristo nació
Ohhhhhhhh
¡Oh Noche Santa!
¡Jesucristo!
El Poder y la Gloria!
(Oh Santa Noche!)
Jesucristo
Jesucristo! (oh santa noche)
El nació esta noche, noche Santa!
Jesucristo
Por los siglos de los siglos
Por los siglos de los siglos….
Estimado Javier, justo hoy por la mañana platicando con mi esposa, tocábamos el tema de cómo se pierde en la actualidad el enfoque correcto de lo que es la Navidad: El nacimiento del Hijo del Verdadero Dios por quien se vive, que se hace hombre para posteriormente morir por nuestros pecados y abrirnos las puertas del cielo,hecho que hoy en día le suena a cuento a la mayoría de la gente. También platicamos acerca de cómo nuestros vecinos del norte no tienen un enfoque cristiano de la Navidad. Sí mencionan que es una época de buenos deseos, de reconciliación, de alegría, pero es muy raro que lleguen a mencionar que lo que se celebra es el nacimiento de Jesús. Casi todos sus cantos navideños (que siendo musicalmente muy bonitos en su mayoría) hablan de Santa Claus, de sus renos, de cascabeles, de muñecos de nieve pero son contados los que hablan del nacimiento del niño Dios.
El villancico que recomiendas a mi también me gusta muchísimo, siendo el francés su letra original.
Te mando un abrazo con afecto.
Gerardo
Efectivamente Gerardo, el villancico es original en francés…