(Este post es escrito en conjunto entre Lorenzo Fernández Alonso y Javier Duarte Schlageter)
El Capital de Trabajo Neto (CTn)se define como aquellas fuentes de recursos de largo plazo que están invertidas en el activo circulante por posibilidad de pérdida o inmobilización.
Como se sabe (hablando en general) los activos fijos son financiados (o deben ser financiados) por fuentes de recursos de largo plazo: créditos de largo plazo y/o capital contable.
Además de conseguir dinero para financiar a los activos fijos, es necesario que el Director General y el Director Financiero consigan dinero de largo plazo para financiar la operación.
Esto es necesario debido a que las cuentas del Activo Circulante (lo que podríamos llamar «inversiones de corto plazo) en realidad no siempre se comportan como inversiones de corto plazo, sino más bien de largo plazo.
Por ejemplo, supongamos que tenemos $ 1,000 invertidos en el inventario. Es un inventario que se va a vender; y según lo que corresponda a cada empresa, esas unidades vendidas tendrán que ser repuestas en el inventario. Así que, en la práctica, «siempre» tendremos $ 1,000 invertidos en inventarios. Así, resulta que este activo circulante está inmovilizado, casi que se comporta como un activo fijo, por lo que es necesario que esté financiado por recursos de largo plazo.
Siguiendo con el ejemplo, supón que vendemos las unidades que tenemos en los inventarios, y le damos crédito a los clientes, por lo que tendremos que invertir dinero en las cuentas por cobrar… pasamos de la inversión en inventarios a la inversión de las cuentas por cobrar, que resulta que se comportan de una manera similar a los inventarios… es decir, siempre tendremos dinero invertido en cuentas por cobrar, que otra vez se comporta como algo inmovilizado, verbi gratia, como un activo fijo.
Y si te fijas, la caja también se comporta de alguna manera similar, ya que siempre es necesario tener un mínimo de caja, y ese mínimo lo tenemos que tener siempre; otra vez vuelve a estar inmovilizado.
Por el lado de las fuentes de recursos tenemos también las cuentas por pagar, que aunque las tenemos registradas en el pasivo circulante, se comportan más bien como de largo plazo. Y esto compensa un poco las inversiones a largo plazo que tenemos en el activo circulante. Pero, como es de experiencia común, no alcanzan las cuentas por pagar a cubrir lo que tenemos invertido en el activo circulante.
Y aquí es donde entra el concepto de capital de trabajo neto, para financiar esas inversiones «a largo plazo» que están en el «activo circulante» (contradictorio, pero cierto).
Toda empresa (bueno, la mayoría) necesita de un capital de trabajo neto. Recursos de largo plazo invertidos en el corto plazo. Y cuando no lo tiene… empiezan los problemas que casi siempre se manifiestan de dos formas:
1. Te empieza a disminuir la caja.
2. Te suben las cuentas por pagar.
… 3. Sales corriendo al banco a pedir prestado a corto plazo.
El CTn se calcula restando de los recursos de largo plazo los activos fijos o bien restando del Activo Circulante el Pasivo Circulante: CTn = AC – PC.
El concepto del CTn es un concepto de Largo Plazo.
Ahora bien. En ocasiones el aumento (o disminución) de los inventarios y/o de las cuentas por cobrar son temporales… Y aquí conectamos un poco con el concepto de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF).
En una empresa «teóricamente» perfecta, el CTn es igual a las NOF. Es decir, que el dinero que se necesita para operar (NOF) está siendo financiado por los recursos de largo plazo.
Acuérdate que las NOF se calculan restando del Activo Circulante Operativo el Pasivo Circulante Operativo, es decir ACO menos PACO. (Para más referencias puedes ver cómo se calcula en el libro de Finanzas Operativas un coloquio).
Tenemos dos posibilidades: que las NOF crezcan temporalmente, o que las NOF crezcan definitivamente (crecieron y es crecimiento llegó para quedarse).
Las NOF crecen por crecimiento de las ventas. Vender más te implica más cuentas por cobrar y más inventarios compensadas por más cuentas por pagar.
Si las NOF crecen temporalmente (por ejemplo, en una época de estacionalidad), se pueden financiar con créditos de corto plazo.
Pero si las NOF crecen definitivamente, lo que tenemos que hacer es aumentar el CTn; y esto implica créditos de Largo Plazo y/o más Capital Social y/o retener más Utilidades del periodo.
Temporalmente puede resolverse el crecimiento definitivo de las NOF con créditos de corto plazo. Pero eso sólo se puede hacer durante un tiempo, en lo que se consigue dinero con mayor plazo para la empresa.
Con esto ampliamos un poco más ambos conceptos.
Para concluir nos gustaría dejar aquí los resultados de una prueba escrita que hicimos hace algún tiempo a uno de nuestros grupos. La pregunta era ¿qué es el capital de trabajo neto? Obtuvimos buenas y abundantes respuestas… Aquí dejamos constancia de algunas respuestas erróneas, con las correspondientes observaciones que les hicimos a las mismas.
Esperamos las disfrutes…
Finanzas I. 4. Capital de Trabajo Neto y NOF
1. Capital de trabajo neto = Exceso de caja / NOF. La verdad nunca la habíamos visto ni escuchado esta fórmula. Lo interesante fue que varios pusieron esta fórmula… quizá del mismo equipo.
2. Capital de trabajo neto: recursos que te da tu papá para operar. Maravillosa respuesta. Aunque incorrecta.
3. Pasivo Circulante menos Activo Circulante. Exactamente al revés.
4. Recursos que existen para operar la empresa. Uffff
5. El capital de trabajo neto es el corto plazo. Precisamente el capital de trabajo neto es un concepto de largo plazo
6. Activos Operativos. Tendremos que redefinir la contabilidad…
7. Capacidad económica o de fondeo que tiene una empresa para solventar su actividad económica. Está integrado fundamentalmente por la caja y las cuentas por cobrar a corto plazo. Aquí sí estuvo genial. Especialmente el concepto de cuentas por cobrar a corto plazo…
8. Inversión que se realiza para generar bienes buscando generar utilidades para la empresa. Pues la verdad no sabemos qué comentar de esto.
9. Son las necesidades operativas de fondos para sostener el capital de trabajo en el corto plazo. Aquí confundió todo: capital de trabajo neto con las necesidades operativas de fondos.
10. El capital que una empresa necesita para la operación a corto plazo. No está tan confundida, pero el Capital de Trabajo Neto no necesariamente es capital.
11. Es el dinero que necesitas para operar tu negocio. Casi lo identifica con la caja
12. Inversión que garantiza la estabilidad de la empresa a Largo Plazo. Esto más bien se refiere al Capital Social o al Capital Contable (Capital Social más utilidades retenidas) en una empresa.
13. Recursos necesarios para llevar a cabo las necesidades operativas de una empresa en el corto plazo.Confusión total.
14. Cantidad mínima que la empresa debe tener en caja para operar el negocio. Esto es la caja mínima, no el capital de trabajo neto.
15. Recursos líquidos que la empresa necesita para el día a día. Otra vez caja.
16. Es los días (sic) en que tarda en recuperar el dinero que sako (sic). Esto es más o menos parecido a ciclo de conversión del efectivo.
17. Activo circulante más pacivo (sic)circulante. Sin comentarios.
18. La necesidad de dinero para poder llevar a cabo la operación de forma habitual. Otra vez pensando en la caja
19. Recursos invertidos a largo plazo entre el activo circulante. No sé qué resultará de esta división
20. Necesidades de recursos necesarios (sic)para cubrir los requerimientos de la operación del negocio.
21. Recursos que tienen que tener para evitar que sean objeto de pérdidas o inmovilización. Como que falló la memoria para aprenderse la definición.
22. Varios pusieron expresiones de este estilo:
a. ROF (Supongo que se referirían a las NOF)
b. CTn = AC – PV (No sabemos qué son PV)
c. CTn= AC – PA (No sabemos qué son PA)
Siempre útiles las precisiones a los temas vistos en clase.
Para los que estamos en nuestro primer acercamiento a finanzas resulta de ayuda invaluable 🙂
Y yo que creía que nunca había tenido nada que ver con finanzas…
Ahora ya me quedó claro. Gracias.