Hola. Nos hemos enterado que estás por empezar un curso de finanzas, y después de tu experiencia con la contabilidad y con los costos, piensas que el encuentro con las finanzas puede llegar a ser igual de dificultoso que con esas dos materias previas.
Hemos pensado dirigirte estas páginas para ayudarte a que puedas descubrir que las finanzas son bonitas, y que además, te serán muy útiles en tu empresa y en tu vida personal y familiar.
Nuestra experiencia a lo largo de más de 50 años (combinados entre Lorenzo y Javier) dando sesiones de finanzas nos lleva a darte un primer consejo, que esperamos nos perdones por el atrevimiento de ofrecértelo sin que nos lo pidas.
El primer consejo que te damos es que para aprender algo de cualquier materia, tienes que querer aprender algo de esa materia. Y con las finanzas sucede así. Si quieres aprender finanzas, tienes que querer aprender finanzas.
Queremos animarte a querer gozar las finanzas.
Uno de nosotros tuvo una experiencia hace muchos años. «Un buen amigo me dijo que su hijo tenía problemas en una materia de la universidad (vamos a suponer que tenía problemas en finanzas). Me solicitó si le podía dar unas clases de repaso, o una asesoría como se acostumbra decir en el IPADE. Le estaba yendo muy mal en esa materia. Le contesté que ordinariamente no daba clases particulares, pero que como éramos tan amigos, decidí que le podría ayudar. Así que el chico llegó un día a mi oficina para que le ayudara. Le pregunté qué estaba viendo en el curso, y le empecé a preguntar por esos temas. El muchacho sabía todo lo que estaba recibiendo en el curso, y aun así le iba mal. Llegó un punto en que me le quedé viendo y le dije: ‘¿Qué te pasa realmente?’ Y me contestó que lo que pasaba es que el profesor le caía mal, que era un desgraciado y un injusto,… y mil cosas más. Me reí por dentro y empecé a explicarle que el único que perdía con esa actitud era él al no hacer sus tareas ni participar en sesión ni contestar las preguntas del profesor. Fue la única vez que nos juntamos, pues a partir de ese momento cambió de actitud ante la materia (y ante el profesor) y terminó con una buen calificación».
Hasta aquí la anécdota personal. Muy probablemente no es tu caso que el profesor te caiga mal, que sea injusto y desgraciado (tratamos de no ser así).
Pero quizá el problema es parecido a este. Quizá has estudiado una carrera en la que los números no son lo más usado. Quizá estudiaste esa carrera porque no querías toparte con números, y de hecho, no te topaste con ellos.
Pero resulta que vienes al IPADE y te topas con números, y empiezan a salir los traumas de la niñez y adolescencia con los números, el álgebra, la estadística y demás… Y eso que realmente vemos pocas cosas de esas en finanzas.
Queremos animarte a que olvides esos posibles traumas de esas épocas y que le des al curso de Finanzas el beneficio de la duda. Te aseguramos que vas a poder estudiar finanzas y vas a aprender, aunque te cuesten las mates…
Quizá no llegarás a ser un experto, pero seguro le encontrarás mucha utilidad en tu trabajo y en tu vida personal. ¿Te parecería que hiciéramos ese pacto? Nosotros haremos el esfuerzo de que aproveches bien las sesiones y que estas notas complementen esas sesiones; y te pediremos a ti que hagas el esfuerzo de estudiar y trabajar intensamente para aprender finanzas, dejando de lado los problemas previos. ¿Te parece? ¿Deal?
Confiamos en que trabajaremos así.
Académicamente en el IPADE hemos dividido las finanzas en 4 grandes bloques. Finanzas Operativas, Finanzas Estructurales, Finanzas de Valuación y Finanzas Internacionales.
¿Qué se ve en cada una de estas partes de las finanzas? Te lo explicamos.
Finanzas Operativas. Es la parte más importante de las finanzas, porque son las finanzas del día a día, las finanzas de la operación de la empresa; son aquellas a las que todos los que trabajamos en la empresa las afectamos. Sí. ¿Puedes creer que un vendedor afecta las finanzas de la empresa? Pues resulta que sí, y puede hacerlo de una manera que nos complique la vida enormemente.
En esta parte veremos los conceptos básicos de las finanzas como son los de rentabilidad, margen, rotación, capital de trabajo neto, necesidades operativas de fondos, flujo de efectivo, pronósticos, índices financieros, etc. En definitiva veremos cada una de las cuentas del activo circulante y del pasivo circulante. En resumen, esta primera parte se podría decir en dos palabras: análisis y pronósticos.
Finanzas estructurales. Esta segunda parte de las finanzas es un giro de 90 grados con relación al de finanzas operativas. No es tan numérico pero sí más estadístico; principalmente, es más conceptual. Aquí se estudia qué requisitos necesita una empresa para financiarse, y cuánto cuesta cada uno de esos recursos. Se estudia el costo de esos recursos. En resumen, costo de los recursos.
Durante el primer curso de finanzas en el Medex estudiarás estas dos finanzas: operativas y estructurales.
Finanzas de valuación. Esta parte de las finanzas está fundamentada en la matemática financiera como herramienta para valuar empresas y evaluar proyectos de inversión. Aquí la palabra clave es Flujos.
De estas tres primeras partes de las finanzas tenemos publicados un libro para cada una de ellas, que te recomendamos vivamente obtengas.
Finanzas Internacionales. Esta última parte de la finanzas versa sobre los instrumentos derivados para tratar de cubrir una serie de riesgos en las empresas, como puede ser tipos de cambio, precios de bienes, tasas de interés, etc.
Queremos concluir esta breve nota con la siguiente frase, que vendría a sellar nuestro pacto. Para las finanzas hay que tener en cuenta tres cosas, (1) hay que estudiar, porque las finanzas (2) no son difíciles, pero (3) hay que estudiar.
Seguiremos
Finanzas I. 1. Primero lo primero
Este post es escrito en conjunto entre Lorenzo Fernández Alonso y Javier Duarte Schlageter)
DEAL!