Con mucha frecuencia usamos eufemismos. Por si no sabés qué son los eufemismos, te copio la definición que trae el diccionario que consulto en la web: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada de mal gusto, grosera o demasiado franca.
Así, cuando uno dice «la fulana está gordita», lo que queremos decir es que ya no le cabe ninguna libra más (o kilo)…
Mi buen amigo Carlos Lara Monroy, cuando estudiábamos el Medex (la Maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia) siempre hacía muchos índices en los casos. Una vez nos dijo que la empresa que estudiábamos «estaba un poquito endeudada». Cuando veías el balance general de dicha empresa, resultaba que era imposible que tuviera un centavo más de deuda.
En las conversaciones ordinarias usamos muchos eufemismos. En México, siempre me ha dado risa que para decirle a uno que está muy gordo le dicen: «estás repuestito». En Guatemala, como algunos saben, a los cerdos les dicen «coches»; así que un gordazo en Guatemala se le dice «cochazo» o «cochachazo»; pero difícilmente te lo dirán en la cara: allí te dirán: «estás un poco gordito»…
A veces los eufémismos son un poco menos simpáticos. Como cuando alguien está a punto de morir se dice: «está delicadito». Claro, es muy crudo, rudo, o grosero decir de alguien: «uf, no pasa de hoy…».
Me imagino que cada quien podrá hacer una lista de eufemismos que decimos. Pienso que no son malos, sino todo lo contrario.
El eufemismo puede dar lugar a la mentira. Cuando se usan para no decir la verdad, termina siendo una mentira: literalmente te engañan de lo lindo.
Conocí una situación hace algún tiempo, en el que unas personas decían que se preocupaban de A, cuando en realidad estaban resolviendo un problema de B. El problema de A realmente existía (aunque no en la magnitud dichas por estas personas) y con esa solución se resolvía parcialmente. Pero ocultamente, se estaba resolviendo el problema de B. En definitiva querían resolver el problema de B, haciendo como que ayudaban a A….
Espero haber explicado la situación sin que sea fácil identificarla (sólo por aquellos que tuvieron la dicha o desdicha de participar en esa situación).
De cualquier manera, hay que tener cuidado cuando usamos eufemismos. A veces son necesarios e insustituibles. Pero en general debemos tener cuidado.
Nos veremos pronto.
También usamos eufemismos para decir "groserías" en un ambiente familiar. Se ha hecho común en México el "No manches" o "está cañón", cuando es realidad se diría "no mames" o "está cabrón".
Como dices, con cuidado y mesura son una forma de hablar o de expresar ideas.
Saludos