El caso Forty-Niners

Este caso lo escribí hace algunos meses, y me sirvió de examen final de un curso… adjunto también la teaching note

Forty-niners[i]
Charles[ii] iba en el tren de San Francisco a New York. Recientemente habían terminado de empalmar los rieles y ahora se podía hacer ese trayecto directamente; se había logrado conectar ambas ciudades por tren. En 1848, cuando él hizo el viaje en sentido contrario –acompañado de su esposa y dos pequeños hijos- había recibido el apodo de argonauta, porque había salido desde New York por barco, y después de casi 6 meses había llegado a un pequeño pueblo hispano-mexicano llamado San Francisco. Ahora, sólo tardaría unos cuantos días en regresar a su ciudad natal, New York. Mientras iba sentado en aquel asiento de madera, Charles rememoraba lo que había vivido esos 22 años que estuvo en California.
Sutter’s Mill                                                         
John Sutter –nacido en Suiza- había recibido del gobierno mexicano una concesión de territorios en California. Se ubicaba cerca Coloma, en las inmediaciones del Río Americano (Véase Anexo 1). Algunos años después de haberse establecido Sutter en Coloma, Estados Unidos había firmado la paz con México tras dos años de guerra. En esa paz se establecía que el territorio en el que se encontraba el latifundio de Sutter pasaba a ser parte de la Unión Americana, junto con más del 55% del territorio mexicano de esa época.
Cuando Sutter se estableció en Coloma, había pensado construir un imperio agrícola en allí. Mientras su capataz James Marshall -junto con otros empleados-, construía un molino de harina encontraron unas pepitas de oro. La firma de la paz y el  descubrimiento de las primeras pepitas de oro fueron prácticamente a simultáneo, tan solo unos días de diferencia, a inicios de ese año 1848. Entre el descubrimiento del oro y la publicación de la noticia también pasaron pocos días, y a medidos de marzo Samuel Brannan publicó la noticia en el periódico donde era empleado –The Californian-, y pasó gritando por las pocas calles que tenía San Francisco, una población de 1,000 habitantes. Eso sí, el grito de “oro en el Río Americano” se oyó en casi todo el planeta.
Pronto el Señor Sutter perdió a sus empleados, y posteriormente su ganado y por último su tierra. Todos sus empleados se dedicaron a buscar pepitas de oro en el Río Americano; la práctica totalidad  de los 1,000 habitantes de San Francisco decidieron ir a probar suerte también buscando oro en Coloma –eran a poco más de 150 kilómetros de distancia-, dejando a esta ciudad convertida prácticamente en un pueblo fantasma. Con la llegada de estos primeros buscadores de oro, y luego las oleadas posteriores, el ganado de Sutter pasó a ser alimento de muchos, y las tierras que tenía en concesión pasaron a ser explotadas por todas estas personas. El imperio agrícola de Sutter se transformó en la fiebre del oro de California.
Noticias en New York
Charles escuchó pronto la noticia del descubrimiento en New York y rápidamente decidió viajar a San Francisco, para desde allí llegar hasta el Río Americano. La única forma de llegar, en ese momento, era tomar un barco y rodear todo el continente americano. Charles llegó a San Francisco a finales de ese mismo año; era de los primeros foráneos que llegaban a buscar oro. San Francisco todavía presentaba aspecto de pueblo fantasma, pero rápidamente encontró la tienda de suministros de herramientas para buscar oro. Su propietario y único empleado, por el momento era Samuel Brannan, quien después de correr por todo San Francisco gritando “oro en el Río Americano”, había comprado toda la herramienta de la zona, fundando una pequeña ferretería.
La siguiente escala de Charles antes de ir a buscar oro fue a un pueblo recién fundado por el suizo Sutter, llamado Sacramento, muy cerca de Coloma. En Sacramento, Charles se enteró que a los pocos días de su salida de New York había salido publicado en un periódico de la costa este que efectivamente habían encontrado oro en California; y que a finales de ese año, el Presidente James Polk había anunciado ante el Congreso ese maravilloso descubrimiento. Además Brannan tenía instalada en Sacramento una pequeña tienda de herramientas.
Charles pasó tres largos años buscando pepitas de oro en diversos lugares, todos relativamente cercanos a Coloma. Junto con su esposa y sus dos hijos grandes –en esos tres años habían nacido una hija y un hijo más- había pasado cribando la arena de los ríos, encontrando pequeñas pepitas y una que otra más grande (Véase Anexo 2). Con alguna frecuencia visitaba San Francisco para comprar diversas herramientas y alimentos que era más difícil encontrar en Sacramento.
San Francisco
Le había llamado la atención el crecimiento de San Francisco. Oía rumores que sólo el año 1849 habían llegado a ese puerto alrededor de 90,000 personas, -gambusinos les llamaban, usando una palabra mexicana- para ir a buscar oro. Muchos de ellos habían seguido su camino por el Cabo de Hornos; otros habían atravesado el istmo de Panamá en mulas y canoas;  otros tantos habían llegado atravesando todo México, desde Tampico o Veracruz en el Golfo de México hasta Mazatlán en el Pacífico. Algunos habían llegado desde Europa –muchos desde Francia- y otros desde China y Australia. Los llegados en ese año -1849- empezaron a llamarse “forty niners”. Pero la ruta preferida por los gambusinos atravesaba por tierra todo el país; le contaban que sólo ese año habían llegado por tierra alrededor de 45,000 personas.
El pequeño pueblo de San Francisco -casi abandonado cuando llegó Charles-, en 1850 era una boyante ciudad de 25,000 habitantes. El flujo de entrada de barcos al puerto de San Francisco era constante; los comerciantes de alguna manera también habían encontrado una mina de oro en  California. El flujo de salida de barcos del puerto prácticamente no existía, porque la mayoría de las tripulaciones se quedaban a buscar oro. Charles veía en la bahía una especie de cementerio de barcos, con los mástiles señalando las mañanas soleadas de San Francisco que indicaban las lluviosas tardes (Véase Anexo 3). Los comerciantes pronto convirtieron los cascos de los barcos en bodegas, tiendas, bares y hoteles. La ciudad de San Francisco y California seguían creciendo.
California
Cuando Charles llegó a Coloma, no existía un gobierno como tal. California era un territorio con una ocupación militar de los Estados Unidos, y en la práctica no había leyes. A falta de autoridades los gambusinos se guiaban por una mezcla de leyes mexicanas y estadounidenses, y principalmente por su criterio personal. Así Charles pudo aprovechar la falta de legislación mientras extraía oro en los primeros tiempos de su llegada. Pero menos de dos años después de la llegada de Charles, California fue aceptado como el Estado número 31 de los Estados Unidos de América, y los tres niveles de gobierno –Federal, Estatal y Local- empezaron a funcionar.
Gambusinos y Pasteleros
Charles, su esposa y sus pequeños hijos aprendieron pronto a cribar la arena de los ríos. Al llegar en 1848 Charles había construido una pequeña casa de madera cerca del Río Americano, que pronto abandonó cuando tuvo que trasladarse a otro lugar para seguir buscando oro. La segunda casa tuvo también el mismo fin, así como dos casas más. Pronto se encontró construyendo una casa un poco más grande en Sacramento, donde quedarían buena parte del tiempo su mujer y sus hijos, mientras él iba a cribar a lugares más lejanos. En Sacramento sus hijos podían asistir a una escuela para aprender algunas cosas que él y ella nunca habían podido conocer. En su nueva casa de la ciudad, la esposa de Charles se ganó la fama de hacer unos deliciosos pasteles de manzana; pronto, sus hijos empezaron a vender entre sus compañeros de escuela pequeñas porciones, y en unos cuantos meses tenían el primer negocio de pasteles de esta nueva ciudad.
El oro de Charles
Las primeras pepitas que encontró Charles las utilizó para cambiarlas por comida, vestido, madera, clavos, y algunas otras cosas que necesitó para sus primeras casas. Antes de cambiarlo, pesaban y valoraban el oro. Charles se enteró que los comerciantes a quienes él les entregaba el oro, a su vez lo usaban para pagar las mercancías que llegaban en los barcos. Con los años Charles había acudido a los bancos para dejar su oro. Los bancos, a cambio, le entregaban unas notas de crédito, con garantía en ese oro. Poco tiempo después, esas notas de crédito eran billetes. A Charles le gustaba más cuando le daban unas monedas de oro bien acuñadas por la Casa de Moneda de San Francisco que abrió sus puertas en 1854.
Para 1850 casi no quedaba oro en las arenas de los ríos cercanos, y los gambusinos habían empezado a moverse hacia otros lugares de California, principalmente hacia el norte. Charles, por el contrario, había decidido unirse a una explotación que un ingeniero venido de la costa este había instalado. Habían desviado un río y cribaban la arena que quedaba en el cauce; también tenía un molino que trituraba el cuarzo antes de lavar el oro (Véase Anexo 4). Esto le dejaba menos ingresos, pero se sentía seguro con el salario que le pagaba su patrono.
Regreso
En 1870 Charles decidió terminar de vivir en California. Sus hijos se habían marchado cada uno a diferentes lugares. Su esposa había fallecido recientemente, y él deseaba pasar sus últimos años disfrutando de las pingües ganancias que había obtenido durante esos años. Habían transcurrido 22 años. Se decía que cerca de 300,000 personas habían llegado a buscar oro o a comerciar con los buscadores. Desde 1855 la fiebre como tal ya no existía. Para conseguir oro ahora había que bregar y ya no tenía edad para hacerlo. San Francisco no era más aquel pequeño pueblo abandonado que lo vio llegar. Sacramento era desde 1854 la capital del Estado de California, y hacía 10 años, en 1860, se había empezado a construir allí el Capitolio del Estado; Charles abandonaba Sacramento sin haber visto concluido esta construcción. La población de Sacramento había pasado de menos de 5,000 cuando llegó en 1848 a 16,000 cuando dejaba la ciudad.
Así que decidió tomar el tren que partía de San Francisco hacia New York.


Anexo 1
Mapa actual de ubicación


San Francisco aparece en la parte inferior izquierda; Sacramento hacia el centro en la parte de arriba. A su derecha se ve una gota roja que es la zona de Sutter’s Mill.
El mapa de abajo es un acercamiento a la zona actual de Sutter’s Mill.
 
Anexo 2
Gambusino cribando arena
Anexo 3
San Francisco y su Bahía durante la época de la fiebre del oro
 


Anexo 4
Excavación en el lecho de un río después de desviar el río.
Molino de Cuarzo



[i]. Caso preparado por el Licenciado Javier Enrique Duarte Schlageter para uso exclusivo en su examen del curso  “Sentido y elementos básicos de la actividad económica” del Profesor Miguel Alfonso Martínez-Echeverría, de la Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad del Istmo, Guatemala.
[ii]. Todos los datos presentados en el caso fueron obtenidos de información pública, y pretenden ser históricos. El único personaje no real es Charles y su familia: no fue así, pero pudo serlo. 




Análisis del caso Forty niners.
Javier Duarte Schlageter
Como decía John M. Keynes, “cuando la realidad es muy compleja hay que usar una metáfora, una parábola”. Así me encuentro ahora con la conexión de 5 conceptos: Naturaleza, Mundo, Trabajo, Producción e Historia. He querido entonces usar un instrumento para comentar estos conceptos y tratar de conectarlos. He escrito el caso Forty niners que se acompaña con este documento; en estas páginas pretendo presentar los 5 conceptos solicitados. Lo presentaré como una Teaching note de ayuda para el profesor para dar el caso.
Objetivos de Aprendizaje
Durante el desarrollo del caso se pretende que el alumno descubra y profundice en conceptos básicos de antropología económica: naturaleza, mundo, trabajo, producción, historia, moneda. También descubrirá algunos otros conceptos económicos como crematística, y el patrón oro.
Sinopsis
El caso presenta a un personaje llamado Charles que llega con su familia –mujer y dos hijos pequeños- a California (San Francisco, Sacramento y Coloma) al inicio de la fiebre del oro en 1848. Describe la situación al inicio de la fiebre, cuando todos los habitantes de la zona estaban cribando arena. Charles dedica tres años a cribar arena por diversos ríos cerca de la zona, hasta que al final decide establecer a su familia en Sacramento, donde su esposa pone un negocio familiar de pastelería. Introduce también el intercambio con los bancos entre el oro y las notas de crédito (luego billetes) para el intercambio de mercancías con los comerciantes.
Preguntas sugeridas
¿Cómo resolvería sus necesidades básicas al llegar Charles a California?
¿Qué utilizaría como medio de intercambio?
¿Cuál es el trabajo de Charles al llegar? ¿Se consideraría producción? ¿Sería la crematística buena o la crematística mala?
¿Cómo encuentra la naturaleza al llegar? ¿Ha podido influir en ella?
¿Cuánto tiempo pasa para construir su mundo?
¿Hace historia en ese proceso?
¿Cómo se construye Sacramento? ¿En qué influye Charles y su familia?
¿Cómo interpretarías económicamente el pequeño negocio de pasteles de la esposa de Charles?
¿Cómo explicas la creación de la moneda en San Francisco? ¿Es lo mismo que el patrón oro?
¿El mineral de oro tiene valor de uso o sólo de intercambio?
Plan de sesión
10 minutos para ver los hechos.
15 minutos para ver la influencia de la naturaleza en Charles y de Charles en la misma, creando su mundo.
20 minutos para estudiar el trabajo de Charles en cribando arena.
20 minutos para estudiar lo relacionado con la producción del negocio en Sacramento
15 para conclusiones y transmisión de los conceptos abajo mencionados.
Conceptos claves para usar en el caso
Los conceptos importantes a tomar en cuenta durante la sesión con el caso pueden resumirse en lo que está en el recuadro que sigue. El caso debe impartirse teniendo todos estos conceptos de fondo.
“El hombre con su trabajosobre la naturaleza crea su mundo, lugar donde vive en una comunidad y, en ella produce bienes, convirtiendo todas esas vidas en historia”.
Lo que sigue es un desarrollo de lo anterior:
El hombre –varón y mujer- ser inteligente y con voluntad, ordenador que se ordena, que no está atado definitivamente a sus instintos, decide libremente utilizar la naturaleza, lo creado, para transformarla, para adaptar el hábitat a él; por eso puede habitar cualquier lugar, a diferencia de los animales, que sólo “están” naturalmente en sus propios ecosistemas homeostáticos. Esa naturaleza que no se mueve a sí misma, pero que permite la intervención de otros, convirtiendo, mediante el trabajo, un determinado lugar en mi mundo; ese mundo que cambia porque no es exclusivo de un hombre, sino de la familia, porque es el hogar; pero que también es influido por otras familias, con la que se ha creado una comunidad de ayuda y apoyo; ese mundo que es el ámbito propio de la vida humana. Ese mundo en el que tengo tiempo, espacio y futuro; que puedo de alguna manera, manejarlos. Ese mundo en el que recibo la tradición, la cultura, el lenguaje, las creencias, las costumbres –cosas espirituales- pero también los instrumentos, los utensilios, en definitiva, el hogar.
Ese hombre que trabaja, ordenando y decidiendo con su inteligencia y su voluntad los medios y los fines intermedios; que al mismo tiempo va descubriendo que existen alternativas emergentes a las decisiones que toma. Ese hombre que es el único ser que trabaja, afectando –como lo hemos dicho- a la naturaleza y a los demás, pero sobre todo, también afectándose él mismo, perfeccionándose o “animalizándose” según su actuar. Poseyendo las cosas a través del trabajo; esas cosas que tienen un sentido individual (de uso) y un sentido colectivo (de intercambio). Un trabajo que puede ser mejorado continuamente por la división del mismo, y por la técnica –que puede ayudar a trabajar mejor y más eficientemente-.
Y no olvidar la relación con los demás, fuera de la familia, donde se da el proceso del intercambio de lo fabricado, que llamamos producción, generación o creación de valor. Aquí también entre en juego el trabajo, que no sólo modifica la naturaleza creando el mundo, sino que la modifica para producir –fabricar e intercambiar-, especializando en función de la sociedad con vistas a la necesidad común.
Y todo esto en función de un pasado y un presente que tiene como fin no este mismo mundo, sino un fin escatológico, y por lo tanto metahistórico; una historia en la que participa el Señor de la misma.
El caso puede usarse para introducir los conceptos mencionados arriba: naturaleza, mundo, trabajo, producción e historia de manera interconectada. También pueden introducir conceptos como la economía (en la familia), la constitución de la polis (análogamente), la introducción al concepto de ley, al concepto de crematística, a la moneda, al origen del patrón oro. También puede ser interesante para discutir si el oro como mineral (y en general los minerales) tiene valor de uso. Abajo incluyo algunas ideas sobre cada uno de esos temas que el profesor puede tener presente durante la clase. De cualquier manera, lo importante es interconectar estos conceptos, ya que no están separados, sino que se influyen mutuamente.
1.    Naturaleza: aparece muy claramente en el caso en toda la relación que hay de los ríos, mares, bahías, algunos animales que salen mencionados, el oro, etc. La naturaleza está abierta a la acción del hombre porque no es totalmente fija. La causación es lo propio de la Naturaleza. Cuando no hay hombres, la naturaleza actúa de la misma manera siempre. Es ordenada. Es limitada.
2.    Mundo: se muestra claramente en el caso cómo el ser humano necesita crear su mundo para vivir y vivir con otros. El mundo es lo propio del hombre, es la transformación, mediante el trabajo de la naturaleza.
3.    Trabajo: Charles trabaja, su esposa trabaja, sus hijos trabajan cribando arena. El trabajo modifica la naturaleza para convertirla en mundo, y también produce. El trabajo es deseo. Debajo del trabajo está la producción. Ordena medios y fines.
4.    Producción: posteriormente aparece el negocio de la esposa y los hijos de Charles en la venta de pasteles en Sacramento. La familia en una polis ayuda a que se especialice la producción. Podría decirse que la producción es la causación más la libertad del hombre. Sólo el hombre produce. La producción está en el conocimiento y está unida a esto. Cuando el hombre sabe, unifica. Es una actuación totalmente espiritual. Además se puede hacer de muchas maneras la producción, no está limitada como la naturaleza. La producción ha de ser ordenada, tiene un fin, pero hay que gobernarla; el hombre es un ordenador que ordena (este tema puede dar mucho que discutir). Materia tocada por el espíritu. Conviene insistir a los alumnos que toda producción del hombre tiene una doble vertiente: lo que sale, que queda fuera que es la poiesis y que proviene de la técnica; y por otro lado lo que queda dentro, la praxi, el ágere. El hombre cuando produce modifica y se modifica. No puede haber producción si no hay comunidad, sociedad, por eso aparece con las ciudades. La producción es ilimitada. La producción incluye el intercambio. Con el intercambio de lo fabricado se consigue la producción en la polis.
5.    Historia: queda muy ejemplificado en los recuerdos que está teniendo Charles. Son recuerdos vívidos, valorados y no sólo hechos contados por un personaje exterior. La historia está dada por la producción del hombre. Hay que tener en cuenta que la historia realmente es cristiana, porque no se puede hacer una filosofía de la historia (como quiso hacer Hegel), sino sólo una teología de la historia. La historia es también una combinación de naturaleza y libertad. La historia no es circular como decían los griegos ni lineal-circular como decía Marx, sino lineal orientada al fin del hombre, que es Dios. La historia es imparable.
6.    Economía: se ve claramente la capacidad de subsistencia de Charles y su familia. Toda la economía tiene que ver con la producción. El objetivo de la economía es la administración de la casa. Es el gobierno de la producción. Es el oikos, el hogar, el centro del hombre, de su familia y el nomos el ordenamiento. Sirve para lograr la vida dichosa, el bien-estar.
7.    Constitución de la Polis: en pocas ocasiones del mundo moderno ha podido verse una fundación de una ciudad tan claramente como en San Francisco y, especialmente, en Sacramento. Es una unión de familias. Aquí aparece la producción y la moneda. La ciudad siempre está haciéndose. La ciudad es producción de la familia. La ciudad tiene moneda y palabras.
8.    Ley: al inicio del caso, aparece como falto de ley en California, que debido a las circunstancias así era. Luego, con el establecimiento del Estado de California, eso se resuelve. No se comenta nada más. Puede ser una veta a descubrir en el caso.
9.    Crematística: está muy claro en el negocio de Brannan al inicio y con el  negocio de la familia de Charles en la pastelería. La crematística es la técnica de adquirir riqueza. La crematística no tiene límite, no tiene fin, es desordenada. La crematística puede ser buena (la que Aristóteles llama natural) y la mala (o no tan buena), que es a la que propiamente se refieren cuando se habla de ella: la adquisición de los bienes para la familia.
10. Moneda: claramente se ve el oro como mineral, como una moneda de cambio. Luego con la acuñación de monedas de oro queda más claro. Es propio del hombre, medio de intercambio.
11. Patrón Oro: aquí se puede ver un origen del uso del oro como patrón, con la introducción de letras de cambio, y luego billetes, de algunos bancos, a cambio de cierta cantidad de oro valorado y pesado.
12. El oro (mineral) como valor de uso: se dice que cada objeto de propiedad tiene un doble uso: el uso propio y el uso como intercambio. Aquí convendría discutir si el oro como mineral (incluyendo todos los minerales, por ejemplo) tienen un uso propio.