He seguido leyendo el libro y cada página que leo me convence la calidad humana y espiritual del Papa Francisco. Ya no comentaré por libre con otro artículo, porque lo mejor es que cada uno lea el libro, que es fácil de leer y es pequeño…
Le preguntan qué cuál virtud es la que más le agrada… y responde con dos: el amor y la mansedumbre. La primera es archiconocida. La segunda, es muy poco mencionada incluso. De hecho, Jesús se pone de ejemplo de persona “Mansa y Humilde de Corazón”. Y aquí viene lo simpático, pues el Papa dice que el pecado que más le desagrada es el “creerse”, la soberbia.
Hoy se entregaba, junto con un periódico italiano, un DVD editado por el Centro Televisivo Vaticano desde la renuncia de Benedicto hasta los primeros días de Francisco. Dicen que pronto habrá versiones en otros idiomas. Pero me imagino que la calidad ha de estar fuera de toda duda, tomando como muestra las filmaciones que han hecho recientemente. Pues en la parte que corresponde a Francisco, entrevistan a varios Cardenales. Uno de ellos le pidió permiso al Papa para poder decir lo que él dijo cuando aceptó el Pontificado. Según se mencionaba en la conferencia de prensa en que presentaron el DVD, el Cardenal Bergoglio contestó: “Yo soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y la paciencia de Dios, con sufrimiento, acepto”, y se convirtió en el Papa Francisco.
Hay otra anécdota en el libro que me encantó. Un piloto de Alitalia, que pilotaba con frecuencia el vuelo Roma-Buenos Aires, empezó a tener contacto con el Cardenal. Alguien le habló de él y coincidieron en un vuelo, y empezó su amistad. Un día, al terminar la entrevista, los dos entrevistadores se toparon con el piloto que venía a platicar con el Arzobispo. El piloto acababa de doctorarse en sociología, y estaba por publicar su tesis como un libro, y quería que el Cardenal le prologara el mismo. Allí termina la anécdota, amén de que el piloto les contó más detalles de su amistad con el Cardenal. Por supuesto que me fui a buscar a Internet si habían publicado el libro, y efectivamente está publicado. El libro se llama “Terrorismo aereo e prevenzione”… y sí tiene el prólogo del Cardenal. La verdad me impresionó mucho.
Vale la pena leer el libro. Como dije arriba, es fácil de leer, muy ameno. Se aprenden muchas cosas, hasta de historia de Argentina, especialmente de la parte tan dura de la guerra de guerrillas y de la dictadura militar. Por supuesto que hay que leer también entre líneas para entender verdaderamente la personalidad de nuestro Papa, y descubrir algo que una vez leí sobre Pablo VI. El autor, que escribía sobre los papas del Siglo XX, el capítulo dedicado a Pablo VI, creo que se podría aplicar a todos los Papas: “una vida preparándose para ser Papa”.