Dentro de pocos días, a finales de marzo, este blog cumplirá ya dos años de existencia.
Además, con este post sobrepasará los 50,000 lectores.
Bueno, lo de 50,000 lectores es un decir, porque son 50,000 entradas, que espero se hayan concretado en unas cuantas lecturas.
Hace algún tiempo publiqué aquí también el comentario «ácido» de un gran y viejo amigo, que dijo en un foro públio: «Tener un blog es muy fácil; lo difícil es que te lean». Esta frase la oí a inicios de esta aventura de tener un blog. Casi logra desanimarme.
Pero luego, los lectores amigos, me han animado con comentarios positivos para continuar. Si a esto añadimos la sugerencia de un profesor que nos decía que teníamos que escribir diariamente, este blog «se paga solo». Aunque lamento no haber seguido el consejo a raja tabla (ni a media tabla) porque no he escrito todos los días ni mucho menos. De hecho, llevo algunos meses publicando esporádicamente, y eso es algo que no me gusta; siempre tengo el propósito de escribir cosas, pero luego el tiempo no da para más, y hay que sacarlo de algún lado.
Gracias a Dios, todos los días leo algo, aunque sea por lo menos 15 minutos… a veces salen, de esas lecturas, ideas interesantes. En ocasiones, cualquier cosa que pasa es oportunidad para escribir algo. Como dicen que decía Quino le pasaba con Mafalda, que cada cosa que veía se le ocurría una viñeta de la gran Mafalda (que dicho sea de paso, es unos pocos años mayor que yo). Pero, hay otras ocasiones, en las que la lectura más sustancial no te «mueve» a escribir. En fin…
¿Qué he sacado personalmente de este blog? Describo abajo, en desorden, algunas cosas que he aprendido en estos casi dos años.
1. Pensar constantemente en cómo expresar por escrito ideas que uno lee, descubre, piensa o le comparten.
2. Descubrir la maravilla de tener un medio de comunicación con un mundo virtual, que llega a múltiples países y continentes.
3. La posibilidad de estudiar más. Desde hace años tengo el «prejuicio profesional» de estudiar para dar clase. En ocasiones le he comentado a amigos que lo que a mí me fascina es dar clase… el tema sobre el qué dar clase es relativamente secundario, pues me ha tocado, y me toca dar muchas clases de muchos tópicos distintos. Y la verdad, es que lo gozo… Por supuesto que a nivel profesional, las clases que doy son sobre los temas que más domino (o más he estudiado), pero a nivel personal o entre amigos, me da contento cuando puedo explicar algo a alguien. Así que a través de los años que tengo de dedicarme a la docencia, he adquirido el hábito de asimilar lo más que pueda historias, datos (muchos de ellos inútiles pero interesantes), temas diversos, etc., para luego transmitirlo en cuanto «alguien se deje colocar». Con este blog, he logrado ampliar el círculo de influencia de esos conocimientos.
4. Hay otra sensación de tener un blog, por lo demás, muy interesante. Es el link que se crea con los lectores. Aunque los mismos no sean conocidos, pero creas una necesidad de estar en contacto con ellos… se crea como una especie de vínculo de responsabilidad.
Quizá haya más cosas qué he aprendido, pero que aun no me doy cuenta, o que a estas horas de la mañana de un domingo, no logro visualizar claramente, a pesar de estar escuchando a mi grupo favorito de música: los inolvidables The Beatles.
Una cosa interesante a comentar, es que cuando empecé a escribir este post, faltaban unos 20 lectores para llegar a los 50,000. En este momento en que escribo, ya hemos llegado a los 50,000 lectores… Gracias!
Para terminar, tendré que poner algunos datos estadísticos de este blog, copiados del informe que él mismo lleva…
Los post más leído han sido
1. ¡Un Kit gigante de cosas envueltas en un paquete llamado Ipade! con 876 lectores. Este título se lo debo a mi alumna Ceci Salazar, quien me escribía esa frase en un chat, recién terminada su maestría. (http://javierduarteschlageter.blogspot.com/2014/05/un-kit-gigante-de-cosas-envueltas-en-un.html)
2. Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué es el MEDE? con 719 lectores. Este título se lo debo a mi hermanita Claudia, quien me lo puso tal cual en el chat de hermanos que tengo. (http://javierduarteschlageter.blogspot.com/2013/06/perdon-por-mi-ignorancia-pero-que-es-el.html?view=flipcard)
3. Héctor y la crisis del Mede, con 658 lectores. Da la enorme coincidencia -providencia- que exactamente hoy se cumple un aniversario más del tránsito de mi querido Héctor al cielo; hace exactamente ya 16 años. (http://javierduarteschlageter.blogspot.com/2013/06/hector-y-la-crisis-del-mede.html?view=flipcard)
4. Piedra Miliar de la vida con 548 lectores. Es uno de los más recientes, a causa de mi llegada a los 50 años de vida. (http://javierduarteschlageter.blogspot.com/2015/01/piedra-miliar-de-la-vida.html?view=flipcard)
5. Pastillas de menta con 449 lectores. Este no es un artículo mío, sino un mail que recibí de mi amigo Alejandro Santana, cuando hacia memoria sobre sus dos años en el Master del IPADE (http://javierduarteschlageter.blogspot.com/2014/10/pastillas-de-menta.html?view=flipcard)
Y los otros datos inútiles, pero interesantes, son la procedencia de mis lectores…
Me llama la atención de los primeros tres lugares… pensaría que el orden tendría que haber sido México, Guatemala y USA, pero resulta que es USA, Guatemala y México…
50,000
Nuevamente muchas gracias, y espero verlos pronto nuevamente por aquí. (Cuando le doy «publicar» a esto, ya llevo 50,008 lectores; se ve que es domingo por la mañana, y todos se pasan por aquí…)
Estimado Javier, muchas felicidades, realmente es de alabar tu labor como profesor y ahora como "blogger". Un fuerte abrazo, y que continúe la racha de entradas.
Enhorabuena, Javier, porque como se suele decir: lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Un blog con dos años de vida y más de 50,000 entradas demuestra constancia, aunque uno siempre se autoexija más. Me surge una duda (mejor dicho, dos) sobre el origen de tus visitas: ¿refleja el país desde el que se conectan los lectores, verdad? ¿No será que algunos mexicanos se conectan desde Estados Unidos? Un abrazo.