En muchos países se celebra el 6 de enero la fiesta de los Reyes Magos.
Litúrgicamente a veces se traslada la fiesta al domingo.
Es lo que sucede en algunos países para este 8 de enero, donde se celebra esta fiesta, llamada también Epifanía, que se podría explicar como Manifestación: la manifestación del Redentor -Niño aún- a todos los pueblos.
El día 6 recibí varias fotos de felicitación por Reyes, así que tomé la que me envió mi Tío Carlos para acompañar a estas breves palabras.
Inteligencia Artificial
Sé muy poco de este tema, y apenas estoy empezando a enterarme de cosas al respecto.
Lo que sí, es que estoy asombradísimo.
Debido a la presión de dos grupos de personas -no hay toro que aguante dos puyas, dice el dicho- me metí a una página con la que empecé a interactuar.
Le hice un par de preguntas en inglés para orientarme con relación a una clase de finanzas que estoy preparando.
La segunda pregunta la hice con un error de ortografía -mi inglés no da para mucho-: el chat me corrigió amablemente y me dijo que si a lo que me refería era a «tal cosa»… como efectivamente así era.
Casi a simultáneo con esto, un colega nos enviaba una cosa que había escrito ese mismo chat ante un input que él le había dado.
Además, nos dijo en nuestro chat, que entendía español…
Conversación con una máquina
Así que le pregunté: «¿Sabes español?»
Y me contestó: «Sí, soy capaz de hablar y comprender el español. ¿Hay algo en particular en lo que pueda ayudarte?»
La emoción -a su vez- se emocionó muy emocionantemente.
Y se me ocurrió pedirle que me escribiera un cuento: «¿Me puedes ayudar a escribir un cuento de reyes magos?»
Su respuesta fue inmediata: «Claro, ¡estaré encantado de ayudarte a escribir un cuento de reyes magos! ¿Tienes alguna idea o tema en mente para tu cuento? ¿Hay algún personaje o elemento en particular que quisieras incluir? Si me das más información sobre lo que tienes en mente, podré ayudarte a crear tu cuento de reyes magos.»
Entonces me puse a darle algunos inputs que se me ocurrieron.
«Ideas para el cuento de reyes magos.
1. Llegan de tres países distintos, todos al este de Israel.
2. Llegan uno en camello, otro en burro y otro en caballo.
3. Llevan los regalos clásicos: oro, incienso y mirra.
4. Van acompañados de parientes y amigos…
5. Uno de los parientes es Javier, quien quiere ver al Niño Jesús recién nacido y se le dificulta porque él es a la vez un niño.»
Inmediatamente empezó a escribirme un cuento breve sobre los Reyes Magos.
Aquí lo transcribo. Ya no quise quitarle ni añadirle nada, para que me quedara para este post el cuento original.
¡Eso suena como una gran idea para un cuento de reyes magos! Aquí está mi propuesta para cómo podría continuar el cuento:
Los tres reyes magos, procedentes de distintos países al este de Israel, emprendieron su viaje hacia Belén guiados por una estrella brillante en el cielo. Uno de ellos viajaba en un majestuoso camello, otro en un humilde burro y el tercero en un veloz caballo. Todos ellos llevaban consigo los regalos clásicos: oro, incienso y mirra, que ofrecerían al niño Jesús recién nacido.
Javier, un niño muy curioso, decidió acompañar a los reyes magos en su viaje. Aunque a veces se le dificultaba seguir el ritmo de los adultos, su determinación y su gran deseo de ver al niño Jesús le ayudaron a no desanimarse.
Finalmente, después de muchos días de viaje, llegaron a Belén y encontraron al niño Jesús en un establo, junto a su madre, María, y su padre, José. Los reyes magos se arrodillaron ante el niño y le ofrecieron sus regalos, mientras que Javier observaba con gran asombro.
Después de esta maravillosa experiencia, los reyes magos y Javier regresaron a sus hogares, agradecidos por haber tenido la oportunidad de ver al niño Jesús y de ofrecerle sus regalos. A partir de entonces, Javier siempre recordaría con cariño este increíble viaje y la oportunidad única de conocer al niño Jesús.
Breve Reflexión
Además de felicitar a todos por el día de los Reyes Magos, me gustaría hacer una que otra consideración.
Estas tecnologías han llegado para quedarse y desarrollarse.
Todos tenemos que subirnos a la ola e ir aprendiendo de ellas.
Además que nos puede facilitar el trabajo, nos puede dar luces para temas en los que tengamos claridad de ideas.
A algunos otros nos dificultará el trabajo: los exámenes serán más fácil para los alumnos que usen algunas de estas herramientas.
Para quien no tiene idea de esto, sugiero ver algunos videos de Youtube para empezar a meterse en este ámbito: es maravillosamente apabullante.
Aquí pongo uno muy bueno.
Y también aprovechen el link que puse arriba y que vuelvo a poner aquí.
Así que nuevamente Feliz día de Reyes y deseo que te haya gustado «mi» pequeño cuento, del que me colé como protagonista…
PS1.
Una de mis hermanas me recordó los cuentos que mi mamá (la Niña Margoth) me contaba de chiquito para dormirme.
Estaban basadas en una caricatura que veía en aquella época: Astroboy.
Mi mamá me contaba historias de «Javierboy» y con ello lograba calmarme para dormirme.
Lamentablemente no tengo en mi memoria ninguno de los argumentos de los cuentos de «Javierboy»…y de Astroboy sólo recuerdo que cuando caminaba rechinaban sus zapatos.
Excelente!
Feliz Día de Reyes!