Desde hace más de tres lustros, según creo recordar, he procurado no perderme, en «vivo» el concierto de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, interpretando, de forma mayoritaria, música compuesta por la familia Strauss.
Mientras oía el concierto pensaba en describir cosas del mismo.
Sin embargo, me encontré dos artículos a los que remito, porque lo ha hecho gente experta en música e historia.
El primer artículo es la Guía del Concierto de Año Nuevo de Viena 2022, que está escrito dos días antes .
El segundo artículo se titula Concierto de Año Nuevo 2022: Barenboim, insigne ‘lector’ de los Strauss, donde describe este maravilloso concierto que tuve oportunidad de gozar de inicio a fin, a partir de las 7.30 de la mañana.
No sé si podrás leer los artículos que te he referido.
Quiero tomar el primer párrafo del segundo de los artículos para que veas el ambiente en el que se desenvolvió este año el concierto.
«El presidente y violinista de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, inició la rueda de prensa de presentación de la 82ª edición del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, el pasado miércoles, con una confesión. “He tenido una gran experiencia hoy mientras ensayaba con el maestro Daniel Barenboim Sonidos de las esferas, de Josef Strauss. Me impactó tanto que estuve a punto de llorar”, afirmó. Esa confidencia se ha convertido en un vaticinio.»
(La fuente del párrafo corresponde al artículo titulado «Concierto de Año Nuevo 2022: Barenboim, insigne lector de los Strauss», del periódico El País).
Te dejo una versión de Sonidos de las esferas que me encontré con una buena grabación.
Mi amigo Santiago, conocido por mí como Santiago el Mayor, siempre me tiene informado del programa del concierto así como de los canales y horas dónde se puede ver este afamado concierto.
Me gusta la música aunque carezco de cualquier habilidad ya sea instrumental o de dirección.
De las caricaturas a la música clásica
De niño, en algunas caricaturas que pasaban en la TV abierta (no existía otra), iban acompañadas por música clásica.
Quizá de ahí me viene el gusto por escuchar algún tipo de música clásica.
Rieu
Hace ya casi 20 años me enseñaron un video de André Rieu y su Orquesta Johan Strauss.
No me he vuelto fanático de Rieu, pero convertí a mi querida mamá, la Niña Margothita en fanática de Rieu.
Cada vez que nos veíamos me preguntaba, ¿has visto algún nuevo DVD de Rieu?
Por supuesto que cada vez que me enteraba de la salida de un nuevo DVD de Rieu, me lo conseguí y se lo hacía llegar a la Niña Margoth.
Procedía a comprar también para mi colección otro ejemplar.
Y como te podrás imaginar, Rieu toca principalmente música de la familia Strauss.
Y este gran violinista (dueño de un Stradivarius) me regresó a la música clásica, de manera especial a los valses.
Vivaldi
Vivaldi es otro compositor que me encanta.
Hace más de 30 años descubrí su Gloria
Luego descubrí las Cuatro Estaciones que me encantó.
Y dentro de las Cuatro Estaciones tengo una predilección por el segundo movimiento del Invierno.
Casi casi que tengo una manía por este Largo en bemol mayor de unos 2 minutos 15 segundos de duración.
Mientras escribía esta parte de Vivaldi, quité la música de Strauss que estaba oyendo (para inspirarme más) y puse mi versión favorita de este segundo movimiento…. y la escuché 4 veces seguidas …
Un gran, excelente, genial, maravilloso violinista, llamado Itzhak Perlman tiene una grabación fuera de serie de este movimiento.
Aquí puedes ver y oír este maravilloso segundo movimiento del invierno.
Aunque tengo que reconocer que cuando llegué a este renglón, ya llevaba 5 veces de escuchar a Itzhak Perlman….
Esta versión utiliza instrumentos similares a los de la época de Antonio Vivaldi.
Aquí entre nos, tuve que cerrar la pestaña de YouTube con Perlman, para no seguir escuchándolo.
Mozart
Mozart lo conocí por un despertador que tuve.
No recuerdo cómo conseguí un despertado de mesa marca Casio, que amablemente me despertaba con una melodía de Wolfam Amadeus.
Y me despertaba con el inicio de la Sinfonía número 40… con un sonido eminentemente metálico y con sólo unos cuantos segundos de los casi 30 minutos que dura la sinfonía.
Luego de mi despertador mozartiano, me gocé la película Amadeus.
Que por cierto, es clave ver esa película, una obra de arte y de música.
Tiene 8.3 en la calificación de IMDB y «sólo» ganó 8 Óscares.
Hay que leer un poco antes sobre la verdadera relación entre Mozart y Salieri para no dejar tan mal al pobre compositor italiano.
Colofón
Como me pasa siempre, empiezo por un lado y me desvío hacia otros lados que no esperaba escribir.
Sólo quería desahogar el gozo que me quedó de haber, una vez más, disfrutado el Concierto de Año nuevo en Viena.
Oír a los Strauss siempre me deleita.
No sé si esté en algún lugar guardado el concierto de este año.
Uno de los más famosos fue el dirigido por el superlativo Herberth Von Karajan en 1987.
Del que sí tengo un link para que lo puedas ver.
Y nuevamente «Próspero año nuevo«
Me encontré con el link del concierto. Aquí va. https://youtu.be/4aLh1THvJRY