Después de unos días de pausa debido a las celebraciones navideñas, regreso ahora para continuar lo mencionado en el post anterior sobre Mintzberg. En ese post hacía una introducción a algunas ideas de este autor canadiense y traté de hacer un primer contraste entre esas ideas y las ideas de Carlos Llano.
Quedó incoado el tema de los 10 papeles o roles del director que descubre este autor.
Mintzberg habla de la autoridad formal de la cual proviene el estatus. Los antiguos hablaban de auctoritas y potestas, que en español se traduce fácilmente como autoridad y potestad. A veces estos dos conceptos coinciden en una misma persona, pero no siempre. En ocasiones la autoridad la tiene una persona y la potestad otra. La potestad viene por la imposición; es el poder. La autoridad viene por habérsela ganado. A efectos de este post, coincidiremos en que en la misma persona coinciden la autoridad formal (que tiene más semejanza con la potestad que con la autoridad) y el estatus (que tiene más coincidencia con la autoridad).
Mintzberg describe que de esta autoridad formal y de este estatus se derivan varios papeles, ya mencionados en el post anterior, pero que repito. Los tres papeles interpersonales, que conducen a tres papeles informativos y que estos dos conjuntos -interpersonales e informativos- habilitan al director para desempeñar los cuatro papeles de decisión. Veremos cada uno de los tres primeros roles interpersonales.
Creo que conviene aclarar que por rol o papel entiendo la función que alguien desempeña. Y también recordar que estamos aquí hablando de personas que tienen una función directiva.
Mintzberg no hace ninguna distinción en estos roles en diferentes niveles de la empresa. Llano especifica que una persona mientras más trabajo directivo tiene, menos trabajo administrativo ha de realizar. En el caso de los roles interpersonales las actividades que se realizan aquí suelen ser rutinarias e implica poca comunicación y ninguna decisión importante. Como queda supuesto, son actividades necesarias para la empresa y no pueden ser ignoradas. Podríamos decir que son parte de las funciones administrativas que conlleva siempre una posición directiva. De cualquier manera, como lo menciono más adelante, estas relaciones interpersonales son importantes de cara a conseguir algún tipo de información dentro y fuera de la empresa.
Estudiando estos tres primeros papeles del director que menciona Mintzberg tienen mucho sentido, incluso en el orden en que los menciona. Estos roles interpersonales son tres: ser cabeza, ser líder y ser enlace.
A un cabeza de una empresa (o de un parte de ella) le implica realizar ciertas actividades ceremoniales. En un estudio al que hace referencia Mintzberg, el 12% del tiempo de los directores se dedicó a este rol. Y el 17% de sus correos electrónicos tenían que ver con este tipo de papel. Pienso que son funciones de tipo protocolarias, de atención a los empleados (bodas, funerales, graduaciones, etc.)
El líder es el responsable del trabajo de las personas de su unidad. Menciona que hay acciones de liderazgo directo (contratación o despido, por ejemplo) y también de liderazgo indirecto (con decisiones que afectan a la gente).
El liderazgo es un tema muy mencionado en la literatura de negocios en las últimas décadas. Influir en las personas, en los empleados es una característica de un cabeza de empresa. Quizá se podría definir -simplificando- que el liderazgo es influir en las personas. Al incluir este rol entre los interpersonales, pienso que Mintzberg disminuye el peso relativo que el liderazgo tiene en la función directiva, y no lo coloca precisamente en la parte del movimiento de la organización hacia un fin común.
Tampoco lo reduce a nada, pues menciona que el liderazgo determina cuánto poder puede realizar el director en la empresa. Quizá aquí se puede ver la diferenciación -mencionada antes- entre autoridad y poder. En este caso, el poder podría facilitar para el director general la posibilidad de adquirir liderazgo.
El rol de líder se descubre en buena parte en la capacidad de motivación de los que rodean a un director.
El tercer papel interpersonal del director, Mintzberg lo llama Enlace. Con este enlace el director establece contactos fuera de la cadena vertical de mando. Por los estudios mencionados anteriormente, los directores tienden a estar más tiempo con sus colegas y subordinados que con sus jefes.
Mintzberg usa algunas investigaciones, pero en ellas sólo usa información de 4 directores generales, y la mayoría de los otros datos se refieren a personas de menor nivel. Personalmente no tengo, por de pronto, datos empíricos, pero pondría en duda que los directores generales dediquen menos tiempo a sus subordinados, porque, obvio en la empresa no tienen a pares. Espero poder algún día resolver con datos este enigma.
Eso sí, los directores generales también tienen contacto con otras personas que no son subordinados, sino clientes, personas del gobierno, auditores externos, etc.
Estas pocas ideas sobre los roles interpersonales me han hecho reflexionar mucho. Y me han llevado a buscar mas información en Llano para tratar de ver qué ha dicho sobre estos temas. Prometo completar esto. De hecho, en la acción directiva (Diagnóstico, Decisión y Mando) no son cosas que él haya comentado de manera directa; pero en otros escritos sí tiene algunas ideas de lo mencionado por Mintzberg.
La distinción entre las funciones administrativas y las funciones directivas en un director general puede ser un buen tema a tener presente en estos primeros roles. Por lo que he logrado entender, Mintzberg no le da una importancia muy grande a los papeles interpersonales (rutinarios, poca comunicación y sin decisiones claves). Quizá podría pensarse que muchas (o pocas, no lo sé) de las actividades de estos roles pueden ser delegadas.
Gracias por leer estas reflexiones… espero cumplir mi promesa de complementar este post independientemente de pasar a los otros roles.
Feliz año 2020.