Con el artículo sobre la Avaricia y la Codicia, tuve tres comentarios que me gustaría transcribir aquí y a su vez glosar.
Camilo.
“Gracias por la reflexión. Me ha resultado muy útil.
“Creo que si la complementas con un párrafo sobre la previsión (que es la disculpa de nosotros los avaros) y sobre la prudencia que nos permite discernir entre la avaricia y la previsión; te quedaría ‘redondo’.
«La fábula que nos ayuda a reflexionar lo es la de la cigarra y la hormiga.»
Hasta aquí los comentarios de Camilo.
Efectivamente, la prudencia es la virtud clave con relación a las demás virtudes.
Es una virtud sobre la que he escrito poco, aunque debería haber escrito más o haberla siempre puesto en los escritos en los que hablo de virtudes.
Efectivamente, la prudencia es la virtud que nos hace distinguir lo bueno de lo malo en el desempeño de nuestras acciones.
Así que la prudencia limita adecuadamente dónde está la virtud y dónde queda el vicio, ya sea porque me pasé o me quedé corto.
En anterior post decía que la avaricia y la codicia son desórdenes.
La previsión, parte de la prudencia, no es un desorden.
La prudencia es ordenada y ordena las virtudes mencionadas en el artículo anterior: generosidad, desprendimiento, servicio y alegría.
Así que muchas gracias, Camilo por el detalle para redondear el post anterior.
Nahum
Nahum, querido colega y amigo (lo mismo que Camilo) escribió un poco más largo, reflexionando. Comentaré poco de su texto, pues no tienen pierde sus palabras.
«Muchas gracias por este eternamente presente tema.
«Creo que la avaricia y la codicia se dan por ese modo miope de ver nuestra estancia en este planeta.
«Dios te da para que repartas y sirvas subsidiariamente.
«Es una forma simple de tener paz y alegría mientras pasas por este mundo.
«La generosidad tiene un efecto que neutraliza la necesidad imperiosa de acumular pues la persona que da y sirve, multiplica aliados que estarán siempre dispuestos para que nada te falte.
«Codicia + avaricia = soledad
«Soledad que viene del desprecio de los demás pues nunca has hecho nada por nadie.
«El gozo de la vida es siempre relacional y siempre cargado de esa consciencia de saber que estás en línea con la VERDAD, que es Dios, que es amor.
«Antes de que a Jesús le dieran matacuás, les hizo notar su legado máximo a “la banda”…
‘Mi paz les dejo…mi paz les doy’
«La falta de esa visión trascendente desencadena terrícolas, grupos y naciones, que son capaces de crear guerras para seguir acumulando con preponderancia sobre todos los demás.
«Tener amigos con quien compartir, aun sin tener nada, siempre es mejor que tener en abundancia y no poder compartir con alguien…
«Gracias por este buen momento pues el tema que has tocado nos ha llevado a la peor situación de todas… “el egoísmo” que se contrapone con todo lo que deberíamos de ser…»
Muchas gracias, Nahum por estas palabras. Me gustaría recalcar la belleza de la reflexión «Tener amigos con quien compartir (…) siempre es mejor que tener abundancia y no poder compartir con alguien».
María Lucrecia (Lucky)
Lucky me escribió muy rápido para comentarme que le había gustado el post.
Luego me ponía lo siguiente, y mi respuesta casi inmediata.
«Pero hizo falta la gratitud».
«Aunque no le veo relación con la codicia y la avaricia con la gratitud»
Después de días pensando en este tema, quizá la gratitud tiene que ver con el servicio y la generosidad, por lo cual, podríamos incluirla entre los temas que allí se podrían haber mencionado.
Siguió escribiéndome:
«La codicia es compleja de entender, incluso creo que lo puedes enfocar bien, dependiendo…
«Pero si tienes gratitud, devolverle a la vida (Dios, los Ángeles, en lo que creas) no es difícil y como tú dices…te desprendes
«Bueno…es como los colores neutros (así lo veo yo), a falta de uno, nace el otro».
Hasta aquí los tres comentarios. Muchas gracias a los tres.