Hace unos días me dijeron una frase que más o menos sonaba así: «Soy un imperfecto, en un mundo imperfecto, rodeado de personas imperfectas». Me gustó la frase, porque es una realidad como un puño.
Aunque nos cueste comprenderlo, pero realmente somos imperfectos, y tenemos equivocaciones y errores frecuentes. Muchas veces, también tenemos omisiones, que son más difíciles de ver que los errores y equivocaciones.
Hay un personaje, comentarista deportivo a quien tengo mucha admiración. Se llama Míster Chip (bueno, le dicen Mister Chip, porque ese no es su nombre). A mí a veces me deja anonadado con la información que maneja y presenta. De fútbol sabe todo o tiene todo. Pero suelta unos datos que son geniales, y a los que nos gustan los datos, nos encanta leerlo. La verdad lo admiro mucho, porque es una persona que te habla con datos. Muy de vez en cuando da una opinión, que además, haciendo memoria, me parece que casi todas han sido positivas.
En ocasiones caigo en el error de leer los comentarios que le dejan los lectores a Mister Chip. Algunos comentarios son de agradecimiento por los datos. Pero una buena cantidad de comentarios son «insultantes». Varios van como un ataque ad hominem y le sueltan a Míster Chip un insulto por ser calvo, diciéndole «pelón» más unos epítetos ridículos. Otros comentarios van por la línea de defender al equipo contrario de los datos que Mister Chip lanza. Pero casi todos van con insultos, diciéndole a Mister Chip que es un inútil y vendido a tal equipo. Como es español, es frecuente que reciba insultos de fanáticos del equipo de la Ciudad M, y al mismo tiempo, insultos de fanáticos del equipo de la ciudad B. Todo por poner unos datos que son objetivos.
Digo que de vez en cuando caigo en el error de leer los comentarios, porque luego empiezo a sentirme molesto. Trato de pensar ¿qué pretende esta gente que en lugar de agradecer a alguien que te ha dado una información de la que carecías, lo insultan? La verdad no lo entiendo.
Quizá sea una forma de catarsis: una liberación de algo nocivo al organismo que tienen estos «insultadores». Todo parecería que es algo en la psicología y no el físico.
Me parece que este es un fenómeno que no sólo se da en Mister Chip. Algunas personas tienden a insultar a otros en las redes sociales o en los comentarios en las noticias de los periódicos.
No soy psicólogo (o sociólogo) para analizar esto, pero de entrada me parece que con insultos no se llegará a nada nunca (quizá se llegue a pleitos). Cada uno tenemos nuestras opiniones, que todos deberíamos respetar.
Un buen amigo me contó una vez que se entrevistó con una periodista muy famosa en el mundo latino. Era su primer encuentro, y todo parecía indicar que la periodista se le iba a echar al cuello, porque ella no respetaba lo que mi buen amigo representa. Cuando mi amigo, un hombre conciliador como pocos, le preguntó qué pensaba sobre el tema de desencuentro, ella le dijo: «mira. Creo que lo mejor es que te explique de dónde vengo yo, y cómo ha sido mi formación. Así tú podrás darte cuenta por qué pienso así». Y dicho y hecho. Y mi amigo entendió por qué esta periodista actuaba como lo hacía (y sigue haciendo).
Me pareció sumamente interesante la forma de actuar de esta periodista. Ya que de alguna manera tiene claro esto: que no se puede insultar para vencer a alguien; que nuestras opiniones tienen un por qué; que ninguno somos perfectos y podemos estar equivocados.
Quizá los insultos vienen de personas que son perfectas y cumplen a cabalidad todo lo que se proponen. (Cosa que no tendría sentido en una persona perfecta). Así que lo más probable es que los insultos vengan de personas imperfectas que le tienen envidia al insultado porque hace bien las cosas. De personas imperfectas que se creen perfectas; o que les molesta que alguien pueda tener una perfección que ellos no poseen.Y eso siempre se ha llamado envidia.
Somos imperfectos en un mundo imperfecto y rodeados de personas imperfectas. Podría ser algo bueno tener siempre presente esto, para evitar pensar que alguien merece ser insultado. Considero que nadie merece ser insultado, ni siquiera aquel que insulta; y mucho menos, aquel que piensa distinto a cada uno.
PS1. Gracias Mister Chip por los datos que das.
PS2. No sé exactamente por qué, pero Mister Chip tiene predilección por Guatemala y por El Salvador. Le tiene muchísimo cariño a ambos países y a sus respectivas selecciones nacionales. Hace poco ha vuelto a estar en El Salvador, e iba a jugar con el Mágico González, la figura deportiva más grande que ha dado El Salvador. Y que en Cádiz lo siguen venerando como a nadie: son maravillosos los gaditanos.
una liberación de algo nocivo al organismo…creo fielmente que todo mundo da lo que trae adentro, si eres tu peor enemigo y no te amas, como esperas amar y agradecer a los demas por algo?
Excelente reflexión a mi recién me. Insulto un tipo que ni se quien es pero lo tomé de una forma normal algunos me defendieron pero creo que es la. Educación e imperfección que da la. Pauta para hacerlo y sacar lo. Que tienes dentro debemos ser cautos porque no sabes ni. Conoces a la. Persona que insultas puede ser el. Papá o hijo de tu. Propio jefe o tu propio profesor en fin